Consecuencias bucodentales de morderse las uñas

Morderse las uñas, es un hábito relativamente común que afecta a personas de todas las edades. Hay muchas teorías en cuanto a por qué las personas se muerden las uñas, pero la mayoría están de acuerdo en que frecuentemente está relacionado al estrés o puede ser una actividad que se obtuvo en la niñez.

Las estimaciones sugieren que el 30% de los niños, el 45% de los adolescentes, el 25%  de los adultos jóvenes, y el 5% por ciento de los adultos mayores se muerden las uñas, haciendo obvias las consecuencias estéticas.

Para algunas personas, el estigma social y la vergüenza sobre el aspecto de las uñas los hace que se depriman, se aíslen o eviten actividades que ellos mismos disfrutan. Sin embargo, más allá de esto, ¿existen razones para preocuparse del hábito de morderse las uñas frecuentemente?

 

RIESGOS POCO CONOCIDOS DE MORDERSE LAS UÑAS;

Morderse las uñas puede en realidad ser perjudicial, más allá de los efectos emocionales. Por ejemplo…

 

  • Bacterias que causan enfermedades

Las uñas son un lugar ideal para que las bacterias prosperen, y eso incluye a las bacterias potencialmente patógenas como la E. coli y Salmoinella (que se albergan en la parte inferior de las uñas).

A medida que muerden sus uñas, las bacterias se transfieren fácilmente a su boca y al resto de su cuerpo, donde pueden causar infecciones. En realidad pueden estar dos veces más sucias que sus dedos, teniendo en cuenta que son difíciles de mantener limpias, haciendo de este un punto de transporte primordial de organismos infecciosos.

 

  • Infecciones de uñas

Las personas que se muerden las uñas son susceptibles a paroniquia, una infección de la piel que ocurre alrededor de las uñas. Mientras mastica las uñas, bacterias, levaduras y otros microorganismos pueden entrar a través de pequeños desgarros o abrasiones, causando hinchazón, enrojecimiento y pus alrededor de la uña.Esta condición dolorosa podría requerir ser drenada quirúrgicamente.

 

  • Verrugas debido a las infecciones de VPH

Las verrugas en los dedos causadas por el virus del papiloma humano, o VPH, son comunes entre los niños que se muerden las uñas. Estas verrugas pueden propagarse fácilmente a la boca y labios mientras se muerde las uñas

 

  • Problemas dentales

Morderse las uñas puede interferir con la oclusión dental, o la forma en que los dientes superiores e inferiores se unen cuando se cierra la boca.

A nivel bucodental, morderse las uñas tiene diversas consecuencias.

  1. Desgaste dental. Estudios recientes han relacionado el hábito de morderse las uñas con el desgaste dental. Los dientes incisivos son los que más perjudicados se ven con este hábito.
  2. Problemas de mandíbula. Al morder las uñas ejercemos una presión y unos movimientos que fuerzan la mandíbula. Esto puede provocar, con el tiempo, dolor y complicaciones en los procesos de masticación y habla.
  3. Mal aliento. El conjunto de olores desagradables que proceden del interior de la cavidad también se conoce como halitosis. Las bacterias acumuladas en las uñas pasan a la cavidad oral y provocan este olor desagradable.

Según diversos estudios las uñas son una de las partes del cuerpo que más suciedad acumula. Así, es preferible abandonar este hábito perjudicial, algo que no resulta fácil. En algunos casos es necesaria la ayuda profesional. Existen diversas alternativas para dejar de morderse las uñas, algo que mejorará de forma significativa la salud de tu sonrisa.