Consejos para cuidar tus dientes en Navidad

Las Navidades suelen ser una época de excesos y nos olvidamos de cuidar nuestros dientes como es debido.

Ni siquiera en Navidad podemos permitirnos el lujo de descuidar nuestros dientes, ya que suele ser la época del año donde se consumen más alimentos azucarados y dulces. La mayoría de caries y problemas de salud bucodental, suelen producirse por estas fechas, por lo que hay que tener especial cuidado.

La Navidad es una época de celebraciones, reuniones familiares, con amigos, con los compañeros de trabajo, y solemos saltarnos los buenos hábitos alimenticios que tanto nos cuesta adquirir a lo largo del año. Así que debemos de tener especial cuidado en estas fechas y prestarles la atención merecida a nuestros dientes.

Hoy queremos daros algunas recomendaciones para mantener una higiene adecuada en tus dientes en Navidad y disfrutar de esa manera de esta época sin demasiadas preocupaciones.

 

Consejos para cuidar tus dientes en Navidad

  • El turrón, si es duro mejor.La mayoría de turrones tienen un alto contenido de azúcar. No queremos fastidiaros las tradiciones, pero podemos paliar los efectos nocivos para nuestros dientes. Así que, si comes turrón, lo mejor es que consumas turrón duro, ya que éste está compuesto en su mayoría por almendra y posee un contenido más bajo en azúcar. Si no puedes resistirte, elije un turrón de chocolate del 70 % o más, además contiene propiedades antioxidantes.

 

  • Ojo con tu ortodoncia.Muchos dulces navideños suelen ser muy duros, algo que puede dañar los dientes, el esmalte o incluso tu ortodoncia. Muerde con cuidado y si notas demasiada presión, mejor descártalos. Las golosinas blandas y pegajosas pueden causarte problemas como la inflamación de encías. Si aún así no puedes aguantarte, intenta morder con cuidado y elegir dulces poco pegajosos.

 

  • Controla con el alcohol y las bebidas carbonatadas. De sobra es sabido que los excesos con el alcohol no sólo dañan nuestros dientes, también nuestra salud en general. Si te es posible, elige poder brindar con bebidas sin alcohol o sin azúcar. También debes tener cuidado con las bebidas carbonatadas. Si no puedes resistir la tentación, elige entonces vino tinto, que es menos agresivo que el champagne o el vino blanco.

 

  • El aceite de oliva, nuestro mejor aliado. Todos conocemos la infinidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo que posee el aceite de oliva virgen, pero además crea en nuestros dientes una pequeña película invisible que hace que los efectos corrosivos de algunos alimentos y bebidas, protegiéndolos de la caries y del desgaste dental.

 

  • El cepillo de dientes, pegado a ti. Las fiestas y reuniones familiares típicas de estas fiestas, hacen que se altere nuestra rutina diaria de cepillarnos los dientes 3 veces al día, por lo que será conveniente que te hagas con un pequeño neceser que puedas llevar contigo siempre, para que, allá dónde estés puedas escaparte unos minutos al baño y cepillarte los dientes después de cada comida. Con esto evitarás que las bacterias sigan trabajando horas hasta que llegues a casa. ¡Erradícalas al momento!

 

Lo más importante para cuidar tus dientes en Navidad, disfrutar de estas fechas señaladas y no empezar el año con un molesto dolor de encías o dientes, es que sigas cuidando tu salud bucodental tal como lo haces a diario, pero sobre todo, sin olvidar disfrutar de unas fechas tan especiales.