ELEVACIÓN DE SENO MAXILAR

¿QUÉ ES LA ELEVACIÓN DE SENO MAXILAR ?

Es una técnica quirúrgica que se lleva a cabo en Implantología para permitir la colocación de implantes dentales en pacientes que no disponen de suficiente volumen y altura ósea en la zona posterior de la arcada superior.

Este procedimiento permite, por tanto, aumentar verticalmente la cantidad de hueso disponible en las zonas en las que el paciente, por el motivo que sea, ha experimentado una pérdida ósea drástica que impide la correcta sujeción de los implantes.

De esta manera, la técnica posibilita la reposición de piezas dentales en personas que de otra manera no podrían someterse a una cirugía de implantes. Asimismo, refuerza la efectividad de los tratamientos con implantes en la zona posterior del maxilar superior.

 

¿QUÉ ES EL SENO MAXILAR ?

El seno maxilar es una cavidad situada en el maxilar superior que forma parte de los senos paranasales. Éstos, a su vez, son un conjunto de cavidades que comunican con las fosas nasales e influyen en actividades cotidianas como la respiración o la fonación.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

La elevación de seno maxilar es una técnica segura, predecible y efectiva. Sin embargo, antes de planificar la cirugía nuestro equipo debe determinar si es adecuado para el paciente someterse a ella. Para ello, valoramos su historial clínico y llevamos a cabo tanto una exploración intraoral como las pruebas radiográficas oportunas.

Una vez que hemos determinado que la persona es idónea, la intervención consistirá en colocar soporte óseo en la zona más posterior del maxilar superior, donde se encuentran los molares y los premolares.

  • El protocolo para realizar la elevación de seno maxilar es muy sencillo :

Se aplica anestesia local en la zona a intervenir, se hace una incisión en la encía para dar acceso  al seno maxilar y poder elevar la membrana del seno, con la finalidad de conseguir el espacio necesario para añadir el hueso artificial. Una vez ha concluido la cirugía, cerramos la herida

Dependiendo de la base ósea inicial con la que cuente el paciente, podemos llevar a cabo la colocación de implantes de manera inmediata o en dos pasos, es decir,  Después de la elevación de seno.

 

TIEMPO DE RECUPERACIÓN:

La elevación de seno es una cirugía  que se hace de forma muy habitual y que presenta altas tasas de éxito, por lo que no deberían presentarse complicaciones.Los efectos postquirúrgicos más comunes son el dolor, la inflamación de la zona intervenida el pico máximo de hinchazón se produce a las 48 horas.

Por ello , es necesario seguir los cuidados postoperatorios pautados por el cirujano.

Después de la cirugía  se recomienda evitar actividades como;  bucear, montar en avión ,  taparnos la nariz cuando vamos a estornudar , tocar instrumentos de viento ya que, todas estas actividades, podrían poner en riesgo la intervención realizada.