Diversos estudios científicos han demostrado que algunas bacterias bucales patógenas pueden translocarse por cercanía a las vías aéreas superiores y de ahí pasar a los pulmones.

La neumonía, la enfermedad respiratoria obstructiva crónica y el cáncer de pulmón son patologías respiratorias muy graves que pueden verse afectadas por esta circunstancia, por lo que, una vez más, se pone de manifiesto la importancia de tener una buena salud bucodental.
La cavidad bucal está colonizada por infinidad de microorganismos que, en condiciones de salud, se encuentran en equilibrio con el huésped.
Cuando las condiciones del medio cambian, ciertas especies patógenas, que pueden estar presentes en muy poca cantidad, encuentran la forma de desarrollarse y de provocar un aumento de la agresividad de la placa dental que hay a nivel de la encía. Como consecuencia causan una reacción inflamatoria que al principio se limita al tejido gingival (gingivitis) y que cuando avanza puede comprometer el soporte del diente y su supervivencia a largo plazo (periodontitis).

Diversos estudios científicos han demostrado que este tipo de bacterias bucales más patógenas pueden translocarse por cercanía a las vías aéreas superiores y de ahí pasar a los pulmones(1). Según estas teorías, hablaremos a continuación de tres patologías respiratorias muy graves que pueden verse afectadas por esta relación peligrosa entre la presencia de enfermedad periodontal y los pulmones: la neumonía, la enfermedad respiratoria obstructiva crónica y el cáncer de pulmón
La bronquitis, la neumonía y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son tres patologías respiratorias que pueden verse afectadas por la relación peligrosa entre la presencia de enfermedad periodontal y los pulmones.

 
NEUMONÍA
La neumonía es una infección de los pulmones que puede estar causada por bacterias, micoplasmas, virus, hongos o parásitos. Junto con la gripe, la neumonía es una causa de muerte muy importante en todo el mundo, sobre todo entre la población mayor. Esta enfermedad también contribuye a la morbilidad y a una disminución de la calidad de vida, así como a un aumento muy importante de los gastos médicos hospitalarios.

La neumonía bacteriana se compone de varios subtipos: neumonía adquirida en la comunidad, neumonía por aspiración, neumonía adquirida en el hospital (nosocomial), neumonía asociada a ventilación mecánica y neumonía asociada a residencias. En todos los casos, se han realizado correlaciones con el estado de salud bucal.

Dentro de las neumonías nosocomiales, son especialmente graves aquellas que se asocian a la aspiración en pacientes en unidades de cuidados intensivo (UCI) y con ventilación mecánica.Este tipo de neumonías suponen la infección hospitalaria más común de los pacientes en la UCI y, en muchos casos, conllevan el alargamiento de la estancia en el hospital, de forma que los costes de la hospitalización también se incrementan de manera considerable. Además, elevan el riesgo de mortalidad alrededor de un 15-45% según los estudios.

La causa principal sería la aspiración de secreciones orofaríngeas hacia el tracto respiratorio inferior. Esto es debido a que, mediante la intubación, se pierde la barrera natural entre la orofaringe y la tráquea. Además, puede existir una mayor colonización bacteriana en la boca por la falta de una higiene bucal correcta y por una menor secreción salival, con lo que el paso de bacterias orales potencialmente patógenas a lo largo del tubo se incrementa.

Las estrategias para disminuir las probabilidades de que ocurra una neumonía en este tipo de pacientes irán encaminadas a una disminución de los microorganismos bucales mediante la eliminación mecánica de la placa dental y el control químico de los microorganismos más patógenos.

 

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)
La EPOC consiste en una obstrucción crónica del ujo de aire debido al estre- chamiento de las vías respiratorias junto con un exceso de producción de moco resultante de una bronquitis crónica y/o un en sema. Se estima que en 2020 sea la tercera causa más común de muerte y la cuarta más importante que conduzca a una discapacidad.

La bronquitis crónica se de como el resultado de la irritación de las vías respiratorias bronquiales y una secreción de moco suficiente para causar tos con expectoración durante al menos tres meses al año y durante dos años consecutivos. El enfisema consiste en el agrandamiento permanente de los espacios de aire distales a los bronquiolos terminales junto con la destrucción de los septos alveolares.

Igual que en los casos de neumonía, las bacterias presentes en la boca de pacientes con enfermedad periodontal pueden pasar a los pulmones y causar infección. Además, tanto la enfermedad periodontal como la EPOC comparten factores e indicadores de riesgo como el tabaco, la edad, la obesidad, el esta- tus socioeconómico y las condiciones de vida. Un metaanálisis reciente de varios estudios transversales y de casos y controles ha aportado evidencia de que la enfermedad periodontal está asociada con un mayor riesgo de desarrollar EPOC y que ese riesgo aumentaría de forma significativa en 2,08 veces(3).
Las bacterias presentes en la boca de pacientes con enfermedad periodontal pueden pasar a los pulmones y causar infección.

 

CÁNCER DE PULMÓN
Durante los últimos años se han realizado multitud de estudios observacionales en los que se han encontrado asociaciones entre la enfermedad periodontal y distintos tipos de cánceres. El mecanismo biológico respondería a factores como la existencia previa de enfermedades relacionadas con el órgano o tejido afectado, el paso de bacterias patógenas a los tejidos afectados y, sobre todo, un aumento de la in a- mación sistémica. Un metaanálisis reciente de varios estudios de cohortes encontró un riesgo positivo para la incidencia de cáncer de pulmón y la presencia de enfermedad periodontal. De todas formas, estas asociaciones deben tomarse con cautela, ya que los estudios utilizados no siempre son comparables y pueden presentar cierta heterogeneidad. Deben realizarse más estudios con metodologías similares para poder obtener conclusiones más relevantes en un futuro.

 

CONCLUSIÓN
En el pasado se consideró a la boca y sus enfermedades como algo totalmente ajeno al resto del cuerpo. la importancia de tener una buena salud bucal, ya que su deterioro puede causar repercusiones en cualquier parte de nuestro organismo. Estas repercusiones pueden suponer desde un empeoramiento de nuestra calidad de vida hasta un riesgo de sufrir enfermedades que pueden ser mortales.