LA VIDA SEDENTARIA ES NEGATIVA INCLUSO PARA TUS ENCÍAS

La vida sedentaria y el sobrepeso son negativos incluso para las encías . Ya que en un estudio publicado se ha visto que las personas que hacen habitualmente ejercicio y mantienen un peso adecuado presentan una menor incidencia de la periodontitis grave. Así que ya sabes ; si pones a punto tu cuerpo, no te olvides de cuidar también tus encías.

 

Sedentarismo, factores de riesgo en las infecciones de encías

Hipertensión arterial, sendentarismo, obesidad, hipercolesterolemia o tabaquismo son factores de riesgo cardiovascular de primer orden, pero que, según el doctor Valentín Fuster son responsables también de gran parte de las enfermedades periodontales, infecciones bacterianas que atacan las encías.

Fuster, ha señalado que de esta realidad se extrae que si se abordan de forma precoz y correctamente estos factores, se pueden reducir este tipo de infecciones.

Por un lado, ha apuntado que “existen evidencias científicas que asocian ambas enfermedades y que muestran la coincidencia de los factores de riesgo que están detrás de estas patologías”, a las que hay que sumar otras de razones sociales y de conducta, se explica en un comunicado remitido por el congreso.

El doctor Carlos Mendieta, presidente Organizador del Congreso, ha puesto el ejemplo de que “si cualquier persona con una infección de unos 20 centímetros en el brazo o en la pierna acudiría al médico para tratar de evitar consecuencias nefastas para su salud, no cabe entender que una persona con una periodontitis, que de forma proporcional puede tener una infección de similar impacto para el organismo, no se preocupe y no vaya al especialista”.

Cada vez hay pruebas más sólidas sobre la estrecha y directa vinculación entre la existencia de una infección local en las encías, el desarrollo de inflamación sistémica y la aparición de enfermedad coronaria.

  • Modificar factores de riesgo cardiacos modifica también los factores de riesgo para sufrir una periodontitis

 

  • Una de las consecuencias de esta infección a nivel local puede ser el inicio o desarrollo de una inflamación sistémica, que puede acarrear distintas implicaciones para la salud del paciente.

 

  • Cuando la inflamación sistémica repercute en el aparato circulatorio y cardiovascular, el impacto sobre la morbimortalidad del paciente puede ser especialmente elevado.

 

  • La inflamación sistémica que puede inducir una aparentemente insignificante infección periodontal puede jugar un papel determinante en el control del metabolismo en los pacientes diabéticos.

La enfermedad periodontal puede ser considerada como la sexta complicación de la diabetes mellitus. “No sólo la enfermedad periodontal es más frecuente en los diabéticos mal controlados, sino que también se ha comprobado que el adecuado control de las enfermedades de las encías contribuye a controlar mejor la diabetes mellitus”