Para prevenir problemas orales será fundamental tener una buena higiene oral. Es por esto que muchas personas usan el colutorio, ya que nos ayuda a terminar de completar nuestra higiene oral, más allá del uso del hilo dental y el cepillado. No sólo nos va a mantener un aliento fresco sino que además eliminará los restos de comida y bacterias.

Un cepillado dental es insuficiente para eliminar los gérmenes orales, por lo que basar la higiene diaria sólo en esta técnica no será suficiente para prevenir patologías.

Si no prevenimos la presencia de placa dental podemos sufrir consecuencias en forma de enfermedades orales, como la gingivitis o la caries. Será muy importante que completemos el cepillado dental con otras técnicas para así lograr una limpieza completa. Para esto, el colutorio es una herramienta indispensable.

En cualquier caso hay que avisar de que el colutorio no es un sustituto del cepillado; este es un método para completar la rutina de higiene oral en apenas unos segundos, pero nunca deberá usarse como única medida de higiene.

 

¿El colutorio es realmente necesario?

Muchos pacientes se preguntan si realmente es necesario el uso del colutorio, más allá de un cepillado dental diario. Como decíamos antes, un colutorio sirve como complemento, y su uso está ampliamente recomendado gracias a su capacidad para eliminar restos alimentarios y bacterias en dientes y encías.

Es recomendable que usemos un colutorio específicamente diseñado para nuestras propias necesidades orales, como puede ser uno formulado específicamente para cuidar las encías.

Más allá de los típicos que podemos encontrar, hay muchos tipos de colutorio. Es muy importante que elijamos el enjuague oral más indicado para nuestro caso particular, y encontramos enjuagues orales para prácticamente cualquier tipo de paciente: halitosis, sensibilidad dental, enfermedad periodontal…

A fin de que este enjuague sea efectivo es recomendable que no comamos ni bebamos hasta después de una media hora. Tampoco será aconsejable que nos enjuaguemos la boca después de usarlos.

Pese a que el uso del colutorio es muy recomendable debemos tener ciertos aspectos en cuenta. Algunos colutorios cuentan con una alta concentración de clorhexidina que puede causar manchas dentales.

Frente a cualquier duda es recomendable que consultemos con nuestro dentista de confianza, él será quien nos indique el mejor camino para higienizar completamente nuestra boca.