Pautas a seguir después de la ortodoncia

Retirar los aparatos no implica terminar con el tratamiento de ortodoncia. Completar de forma óptima la fase de retención será clave para mantener los mismos resultados durante mucho tiempo.

 

¿Qué debo hacer tras la ortodoncia?

Este tratamiento es cada vez más solicitado por pacientes de todas las edades. Permite corregir problemas como el apiñamiento dental o una mala oclusión, consiguiendo una sonrisa bonita y funcional. En la actualidad hay muchos tipos de ortodoncia, en función de si queremos preservar la estética durante el proceso. La ortodoncia estética tiene un papel estrella en los últimos años, especialmente entre los pacientes adultos. Aunque cada aparato es distinto, en todos los casos es fundamental seguir unas pautas al finalizar el tratamiento. La rutina del paciente y las indicaciones del odontólogo después de la ortodoncia serán clave para que los resultados sean como se esperaba.

Qué hacer tras la ortodoncia

Una vez terminado el tratamiento se tienen que seguir unas pautas concretas para evitar que los dientes regresen a su posición inicial. Esta fase posterior al tratamiento es conocida como fase de retención.

  • Lo más importante es llevar los retenedores a diario. Se trata de aparatos hechos a la medida del paciente para mantener la posición correcta de los dientes. Los retenedores pueden ser fijos o removibles. En la mayoría de casos se llevan por la noche, por lo que no alteran la rutina diaria del paciente. Los más usados son una funda transparente para la arcada superior y un retenedor fijo metálico detrás de los incisivos y apenas perceptible.

 

  • Además de llevar los aparatos retenedores, tras la ortodoncia sigue siendo importante acudir al dentista. Ir revisando de forma periódica es esencial, sobre todo en el caso de los más jóvenes. Normalmente la ortodoncia se hace durante la infancia o adolescencia. Tras esta etapa pueden surgir nuevas complicaciones que comprometen la alineación de la sonrisa, como el desarrollo de las muelas del juicio.

 

  • Para evitar otras complicaciones bucodentales es fundamental mantener una buena higiene en casa. Hablamos del cepillado diario, pero también de otras técnicas como enjuague bucal e hilo dental. También es muy importante limpiar profundamente los retenedores siempre que sea posible. Una buena opción para limpiarlos son los limpiadores efervescentes. Mientras se llevan estos aparatos no es recomendable comer ni beber, ya que pueden acumular restos de comida con más facilidad.

En caso de cualquier duda con los aparatos de retención no dudes en consultarnos. La retención tiene un papel clave en el tratamiento. Tras mucho tiempo llevando ortodoncia es importante no perder los resultados conseguidos. La constancia por parte del paciente y las indicaciones del odontólogo serán clave para mantener una sonrisa perfecta durante mucho tiempo.