CÓMO PREVENIR EL AUMENTO DE CARIES POR EL USO DE INHALADORES

En estas épocas de inicio de primavera son muchas las personas que sus alergias aumentan o el asma se agrava y tienen que ayudarse de inhaladores.

Es muy importante saber qué tipo de medicamento estamos  tomando y sus alcances en cuanto a los efectos secundarios que puedan provocar, ya que a nivel oral pueden perjudicar la salud de los dientes, por ello se debe tener precaución al respecto.
Es verdad que los inhaladores ayudan a mantener una vida más normal y aportan un respiro a las maltrechas respiraciones pero claro, también nos encontramos con algunos inconvenientes. Si no se usan estos aparatos de la manera adecuada pueden provocar una serie de consecuencias negativas para nuestra salud bucodental .
Los dentistas advierten el incremento del número de caries, no sólo por una deficiente higiene bucal sino también en personas que deben usar aerosoles para tratar patologías respiratorias. Existe una relación causa- efecto en este hecho porque el inhalador provoca efectos secundarios como la reducción progresiva de la segregación en la saliva y, en consecuencia se reduce la protección que ésta nos ofrece. Además de que los ácidos pueden atacar más fácilmente a las piezas dentales.

Cada vez que se usa un inhalador las partículas que entran en nuestra boca se depositan en las superfícies de los dientes y resecan mucho la boca.

La saliva tiene múltiples funciones; entre ellas tiene una función de proteger nuestros dientes.

Al producirse menos saliva por el uso del inhalador hace que la superficie de los dientes se reseque y queden expuestos a todos los elementos que nos entran en la boca a través de la respiración originándose así un medio propicio para la formación de caries.

El uso del inhalador no lo podemos evitar pero sí tener ciertos cuidados:

  • Enjuagarse inmediatamente tras el uso del inhalador
  • Beber mucha agua en aquellas épocas que necesitamos más el uso del inhalador de lo normal.
  • Revisar la boca en el dentista cada 6 meses.
  • Nunca cepillarse los dientes tras el uso del inhalador

Las medicinas están para curarnos pero a veces tienen unos efectos secundarios que con una buena información podemos evitar.

Una sonrisa bonita es una sonrisa sana. Para poder lucir una sonrisa repleta de confianza y seguridad debemos mantener una correcta y adecuada higiene bucal y estar a gusto con nuestra estética dental.

FELIZ VIERNES !