Salud bucodental en pacientes celíacos

Salud bucodental en pacientes celiacos, esta patología provoca una efectos negativos en la digestión y el sistema digestivo al ingerir alimentos con gluten. Pero;

 

¿Sabías que la celaquía también puede afectar a la salud bucodental?

La salud general está muy relacionada con la salud bucodental. Así, enfermedades como la diabetes influyen en la salud de nuestros dientes y encías. Además la celiaquía puede detectarse mediante un estudio bucal, por lo que es importante acudir al odontólogo con regularidad. De hecho es muy importante que el dentista de confianza tenga conocimiento sobre este tipo de patologías, ya que pueden condicionar los productos y tratamientos. En este sentido, se recomienda consultar con el dentista qué tipo de pasta dental es más adecuada para la salud oral del paciente celíaco. En la actualidad existe una gran variedad de pastas y colutorios por lo que conviene escoger aquellos que más se adapten a nuestras necesidades.

 

Salud bucodental y celiaquía

La mala absorción de algunos nutrientes puede afectar a la salud bucodental de los pacientes celíacos. Por ello es importante comprobar si la celiaquía no ha alterado los tejidos y la estructura óssea de las piezas dentales. Además, debido a su intolerancia, las personas celíacas pueden ser más propensas a presentar algunas complicaciones bucales. Algunas de las más habituales son las irritaciones bucales: llagas, aftas… También puede producirse un retraso, en el caso de los niños, de la erupción de los dientes permanentes.

Otras complicaciones menos habituales con malformaciones en el esmalte y más facilidad para el desarrollo de manchas dentales. En todos los casos los profesionales recomiendan acudir al odontólogo de confianza de forma regular para realizar un buen seguimiento de la salud bucodental.

Lo mejor es explicarle al odontólogo el grado de intolerancia y consultarle cuál es la mejor opción. En el mercado existe una gran variedad de marcas y tipos de pastas dentales y colutorios, por lo que es importante elegir la más indicada para nuestra salud bucodental y salud general.