Sonrisa gingival ¿Qué es? ¿Cómo podemos solucionarla?

La sonrisa gingival es una deficiencia estética consistente en que las encías, generalmente de la mandíbula superior, se muestran en exceso cuando el paciente sonríe.

Nos gustaría aclarar que a diferencia de otro tipo de problemas de estética dental en las cuales existe una componente funcional y otra estética, como puede ser la ortodoncia, en el caso de la sonrisa gingival es una cuestión puramente estética

Padecer de sonrisa gingival no causa ningún tipo de problema de salud bucodental ni incrementa la propensión a padecer enfermedades como pudieran ser las de tipo periodontal. Las única implicaciones que pudiera tener se hallan en el plano de la psicología si debido a la sonrisa gingival el paciente desarrollo una menor autoestima o bien temores a la hora de sonreír.

 

Los tipo de sonrisa gingival dependen

  1. Sonrisa gingival anterior:Es el caso que se da cuando el exceso de encía que se muestra es la que está situada parte superior de los incisivo de la mandíbula superior.
  2. Sonrisa gingival posterior:Se da cuando se muestra encía desde el primer premolar hacia detrás siendo como su nombre indica la parte de las encías expuesta la que corresponde a la parte posterior de la boca.
  3. Sonrisa gingival mixta:En ese caso se produce una situación intermedia entre las dos anteriormente descritas mostrándose encía en la parte anterior y posterior.

 

¿Cuáles son las causas de la sonrisa gingival?

Son múltiples las causas que pueden producir el problema de la sonrisa gingival pero entre las más frecuentes podríamos destacar:

  • Retracción de las encías insuficiente durante el proceso de erupción dental que hace que se muestre demasiada proporción de encías sobre diente en cuanto a canon de estética dental.
  • Labio superior corto en exceso que hace que al sonreír quede al descubierto una parte de las encías estéticamente excesiva.
  • Un tamaño excesivo del maxilar superior que nuevamente hace que la parte de encía que se muestra al sonreír sea superior a lo que marca el canon de estética dental.

 

Soluciones posibles para la sonrisa gingival

La sonrisa gingival es un problema de estética dental que en función de sus causas y las características particulares de cada uno de los casos puede ser abordado de forma distinta:

  1. Soluciones con cirugía gingival: Para solucionar la sonrisa gingival se realiza una cirugía, técnicamente llamada “gingivectomía” que consiste en una leve cirugía que modifica la forma de las encías para conseguir dejar a la vista una mayor parte del esmalte natural de los dientes. La cirugía empleada para solucionar la sonrisa gingival es de carácter menor, se realiza con un bisturí electrónico y no deja cicatrices. Es por ello que aquellos pacientes que padecen de sonrisa gingival no deben temer a la hora de valorar tomar medidas para solucionar el problema de estética dental una compleja operación.
  2.  Soluciones con carillas dentales:Existen situaciones en la que para la solución de la sonrisa gingival lo más adecuado es el empleo de carillas dentales que hagan que los dientes parezcan más largos que los naturales y de este forma se recupere la proporción estética entre la parte visible de los dientes y la parte de encías que se muestra.
  3. Soluciones con ortodoncia: Hay ocasiones en las que la sonrisa gingival puede ser corregida con el empleo de ortodoncia, sobre todo si va acompañada de una mala posición de los dientes o una forma inadecuada de la mordida. Con el movimiento adecuado de los dientes se puede conseguir reducir la cantidad de encía expuesta consiguiendo de este modo una mejora en el problema de la sonrisa gingival.