Artritis reumatoide: consejos para la higiene dental

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica crónica inflamatoria, que se caracteriza por una reacción autoinmune que afecta de forma primaria a las articulaciones, y si permanece sin tratamiento puede comprometer la función de estas. Es más frecuente en las articulaciones de las manos y los pies.

La artritis reumatoide puede tener manifestaciones en la salud bucal: afectar a la articulación temporomandibular e incrementar el riesgo de xerostomía, síndrome de Sjögren o enfermedad periodontal. También es importante tener en cuenta que la pérdida de función en las articulaciones de las manos dificultad la higiene bucal. Lo que, sumado a una menor producción de saliva facilita la aparición de infecciones como la enfermedad periodontal o la caries.

En muchos estudios se ha visto que estos pacientes pueden tener una mayor prevalencia de enfermedad periodontal y viceversa y que la gravedad de la enfermedad periodontal aumenta en pacientes con artritis reumatoide.

 

Para prevenir la aparición de estas infecciones orales es imprescindible extremar la higiene bucal:

  • Cepillo eléctrico sónico: Los cepillos eléctricos sónicos están especialmente recomendados para personas que sufren limitaciones en la destreza manual a causa de dolencias como la artrosis o la artritis. El cepillo eléctrico es más fácil de manejar para estos pacientes.

 

  • Pasta y colutorio dental: Escoge productos con flúor y antisépticos de uso diario.

 

  • Limpieza interproximal: La mayoría de casos de caries y enfermedad de las encías se producen por la acumulación de placa bacteriana en los espacios entre dientes. Para combatirla, utiliza una seda dental de gran arrastre y fibras suaves que sean respetuosas con los tejidos, además, refuerza el esmalte en los lugares de difícil acceso y garantiza una sensación de higiene a lo largo de todo el día gracias a la menta.

 

  • Estimulación salival: Es necesario también beber mucha agua para humedecer la cavidad oral con frecuencia. También puede estimularse con productos como comprimidos, específicamente formulados para favorecer la secreción salival, hidratar y humectar la cavidad bucal.