Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer es una enfermedad que afecta de forma considerable a gran cantidad de la población mundial, además de poder afectar de forma significativa cualquier parte de nuestro cuerpo, sin embargo, uno de los casos más relevantes son las mujeres que padecen cáncer de mama, las cuales se ven realmente afectadas, es por ello que el 19 de Octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, con la finalidad de dar un apoyo a estas mujeres que padecen la enfermedad.

HOY SANZ DENTAL AUN MAS ROSA, POR VOSOTRAS, VALIENTES Y LUCHADORAS. NUESTRO APOYO INCONDICIONAL.

 

Tips de salud bucal en la tercera edad

A pesar de mantener unos cuidados bucales óptimos, con el tiempo es inevitable que los dientes y encías tiendan al desgaste. ¿Qué patologías son más comunes en la tercera edad? ¿Qué cuidados bucales hay que mantener?

Uno de los principales inconvenientes en esta etapa es que los pacientes no acuden al dentista con regularidad. Según un estudio, sólo el 41% de pacientes mayores de 60 años acude a revisiones regulares al dentista. Pero revisar la salud bucodental en esta etapa es esencial, ya que el envejecimiento también afecta a las estructuras dentales. Pero, ¿Cuáles son las complicaciones bucodentales asociadas a la tercera edad? Estas son las más habituales en pacientes mayores de 60 años:

  • Caries dental. La enfermedad bucodental más extendida en todo el mundo con mayor frecuencia a los niños y los pacientes más mayores.
  • Enfermedades periodontales. En la tercera edad se multiplica el riesgo de desarrollar gingivitis y periodontitis.
  • Desgaste dental. Con el tiempo esmalte y encías tienden cada vez más al desgaste dental y le pérdida ósea, especialmente si se pierde un diente de forma prematura.
  • Pérdida dental. Son muchas las personas que en la tercera edad han perdido uno o varios dientes.
  • Medicamentos. El consumo de algunos medicamentos favorece la xerostomía, el síndrome de la boca seca.
  • Enfermedades. La diabetes, la osteoporosis, y otras enfermedades habituales en esta etapa también influyen en la salud bucodental.

 

¿Cómo prevenir todas estas patologías y mantener una buena salud bucodental en la tercera edad? Estas son algunas pautas para conseguirlo:

  • Higiene bucodental diaria. Muchos pacientes mayores son poco constantes con la higiene bucodental. Pero se trata de una etapa delicada en la que conviene potenciar el cepillado diario. Para evitar daños en el esmalte y las encías, recomendamos el uso de un cepillo con filamentos suave y el uso de técnicas sencillas.
  • Limpieza bucal profesional. Las higienes profesionales serán de gran ayuda para evitar la acumulación de placa dental entre dientes y encías.
  • Cuidar las prótesis. Las prótesis bucales requieren una limpieza exhaustiva y diaria para evitar riesgos en la salud bucodental.
    Visitar al dentista. A partir de los 60 años las revisiones son muy importantes para controlar el desgaste dental.
  • Estilo de vida sano. Para mantener una sonrisa sana en la tercera edad también es importante una dieta equilibrada, beber mucha agua y eliminar hábitos perjudiciales, como el tabaquismo o el consumo de alcohol.

¿Por qué debemos evitar un cepillado dental agresivo?

¡Error! Son muchos los pacientes que practican un cepillado dental fuerte con la falsa creencia de que eliminarán más bacterias.

¿Qué efectos tiene un cepillado dental agresivo y por qué debemos evitarlo?

El cepillado dental diario es la base de una boca sana. Para conseguir una higiene eficaz es importante usar un buen cepillo y una buena pasta dental, pero eso no es todo. La técnica de cepillado que usemos también condiciona la eficacia de la limpieza. En este sentido, mucha presión puede ser perjudicial para dientes y encías::

  • Retracción gingival. Consiste en la pérdida de tejido gingival, que provoca que el diente quede más expuesto.
  • Desgaste dental. El cepillado agresivo erosiona el esmalte y acelera su desgaste. Esto está directamente relacionado con la sensibilidad dental.
  • Sensibilidad dental. Suele ser consecuencia de la retracción de las encías y el desgaste. Consiste en la sensación de dolor intenso ante estímulos como las bebidas muy frías o muy calientes.
  • Enfermedad periodontal. Otra consecuencia de la retracción gingival. Una raíz al descubierto facilita la acumulación de placa bacteriana entre diente y encía, la principal causa de desarrollo de la enfermedad periodontal.

Tips para un cepillado óptimo

  • El primer paso es dejar de ejercer presión sobre los dientes y encías al pasar el cepillo. Pero es importante seguir una serie de pautas para evitar los efectos del cepillado agresivo sobre el esmalte y las encías.
  • Usar un cepillo de filamentos medio
  • A veces el efecto no viene por la presión que ejercemos, sino porque usamos un cepillo muy duro. En este sentido se recomienda usar un cepillo de dureza media y realizar movimientos menos agresivos sobre el esmalte. Se recomienda realizar movimientos giratorios y evitar la presión sobre el diente.
  • Encuentra tu técnica de cepillado

Existen muchas técnicas de cepillado dental. Un buen cepillado consiste en realizar movimientos verticales y rectos para limpiar los surcos gingivales con más profundidad. De este modo eliminamos más placa dental de la línea de las encías, algo esencial para prevenir la enfermedad periodontal.