¿Se puede usar hilo dental con aparatos de ortodoncia?

Durante la ortodoncia es especialmente importante mantener una buena rutina de higiene diaria. Pero llevar aparatos como los brackets requiere adaptar las diferentes técnicas al tratamiento…

 

¿Por qué es tan importante pasar el hilo dental?

Especialmente en tratamientos como la ortodoncia, la seda dental es clave para eliminar los restos de comida y bacterias. Hay muchos restos que se acumulan entre las encías y los espacios interdentales, y con el tiempo se transforman en sarro, gingivitis… El desarrollo de sarro o infecciones puede complicar el tratamiento de ortodoncia. Con el hilo dental, podemos mantener a raya estos restos y conseguir una sonrisa más sana.

 

Claves para usar el hilo dental con brackets

Muchos profesionales recomiendan usar un hilo dental encerado. Los hilos dentales encerados son más efectivos si llevamos ortodoncia. Si usamos una seda dental sin cera, es más probable que se enrede entre aparatos como los brackets. Los hilos encerados facilitan la eliminación de placa bacteriana durante la ortodoncia. Se recomienda pasar el hilo después del cepillado. De este modo eliminamos los restos de los rincones donde no alcanza el cepillo. Hablamos de los espacios entre dientes, la línea de las encías…

 

¿Cómo mantener una buena técnica? La clave está en deslizar suavemente el hilo por encima del alambre para llegar a la línea de la encía, sin ejercer demasiada presión. En el caso de los niños, se recomienda ayudarles a pasar el hilo dental hasta que aprendan a hacerlo por ellos mismos. Si cada vez que se realiza esta técnica las encías sangran, es señal de que algo no va bien en nuestra salud bucodental. En este sentido es muy importante aprovechar las revisiones regulares con el odontólogo para comentar todas las dudas sobre la higiene con ortodoncia.

Pero no olvides que el hilo dental no es el único complemento del cepillado durante la ortodoncia. De hecho, una de las técnicas más recomendadas es la irrigación bucal. ¿En qué consiste? Se aplica un chorro de agua a presión para eliminar los restos de bacterias entre los dientes y las encías, la superficie dental… El enjuague bucal es otra técnica muy recomendada en la ortodoncia. Si tienes cualquier duda sobre la rutina de higiene oral con la ortodoncia, consulta con tu dentista de confianza.