Un año más llega la vuelta al cole y con ella el ritmo de vida diario: clases, horarios y actividades de todo tipo. La vuelta a la rutina es el momento para retomar los hábitos que hemos abandonado durante las vacaciones. Pero, ¿Cómo conseguir que los más pequeños mantengan una buena rutina de higiene oral diaria?

Cuidar los dientes de los niños es fundamental para un buen desarrollo bucodental. Más allá de que los dientes definitivos erupcionen bien alineados, la primera dentición es clave para el proceso del habla, la articulación, la masticación… En muchos casos descuidamos la salud de los dientes de leche porque caerán con el tiempo, pero en realidad tienen un papel fundamental para tener una sonrisa sana en el futuro.

De hecho según datos de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), uno de cada cinco niños de dos a cuatro años de edad tiene caries dental sin tratar. En este sentido, una buena prevención diaria en casa es fundamental para evitar el desarrollo de caries. Pero conseguir una constancia diaria parece difícil en los más pequeños… ¿Cómo aprovechar la vuelta al cole y ayudarles para que cuiden su sonrisa a diario?

 

Claves para cuidar la sonrisa de los más pequeños

Existen varias pautas para conseguir una sonrisa sana en niños día a día

  • Una misma rutina. Muchos expertos recomiendan adoptar una misma rutina diaria y, a ser posible, en la misma franja horaria. Una buena rutina para empezar con los más pequeños es el cepillado dental diario por la mañana y por la noche. De este modo el niño irá adoptando y asociando este hábito como parte de su rutina diaria, en este caso, antes de ir a dormir.
  • Rutina en familia. Un truco muy recurrente para que los niños adopten los hábitos de higiene bucal es practicarlos en familia. Es decir, cepillarnos los dientes por la noche en el mismo momento que ellos. Por un lado esto servirá de motivación para el pequeño. Por otro, nos servirá para supervisar que mantiene una correcta técnica de cepillado dental. Una técnica óptima es esencial para eliminar los restos de placa bacteriana y mantener una boca sana.
  • Incorporar el flúor. Es muy importante el uso de flúor, ya sea en la pasta dental o bien en un colutorio para niños. El flúor remineraliza el esmalte y lo protege de la erosión que provoca la caries dental.
  • Visitar al odontopediatra. A partir del desarrollo de los primeros dientes ya podemos llevar al pequeño al odontopediatra, que tiene un papel fundamental en la prevención oral durante la infancia. Además, llevar al niño al odontopediatra desde edades tempranas ayudará a evitar el desarrollo de miedo al dentista o ansiedad dental. La vuelta al cole es un buen momento para revisar su salud bucal después de las vacaciones.